AccesoRegistro
Inicio » Puebla » Inaugura DIF Morelos 5 invernaderos para cultivar hortalizas
A+ R A-

Inaugura DIF Morelos 5 invernaderos para cultivar hortalizas

E-mail Imprimir PDF

Los productos que generen servirán para surtir parte de las necesidades de los Comedores Comunitarios.

El Sistema DIF Morelos en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del estado inauguró este martes de manera simbólica-simultánea cinco invernaderos en los municipios de Jiutepec, Ciudad Ayala, Axochiapan, Tlaltizapán y Tetecala; donde se sembrará inicialmente cebolla y jitomate.

Estos huertos, surtirán parte de las necesidades de hortalizas y frutas de los Centros de Asistencia Nutricional y Comunitarios (CANyC), mejor conocidos como Comedores Comunitarios, donde se sirven desayunos calientes a la población escolar y perteneciente a grupos vulnerables de la zona.

Elena Cepeda precisó que como parte de la valoración del trabajo que realizan las mujeres en los Comedores Comunitarios de manera voluntaria se pensó en la viabilidad de generar una infraestructura para autoabasto, programa que a mediano plazo se puede convertir además de un apoyo económico para los comedores y un detonante económico de la zona, pues el exceso de producción puede comercializarse con valor agregado como compota, salsas u otros productos que después se sumen a la marca “Orgullo Morelos”.

Como parte del proyecto denominado “Estrategia de invernaderos regionales para el cultivo de hortalizas en el Estado de Morelos”, la Presidenta del DIF Morelos, Elena Cepeda, sembró unas semillas de jitomate y cebolla por la inauguración en el invernadero ubicado en la comunidad de Tenextepango, en el municipio de Ciudad Ayala, donde el Presidente Municipal Manuel Tablas Pimentel y su esposa María del Carmen Delgado acompañaron la apertura junto con el Presidente Municipal de Axochiapan.

Por su parte el Director de Sistemas Alimentarios y Nutrición del DIF, Marcos Moré Camino, informó que el Sistema DIF cuenta con 412 comedores comunitarios distribuidos en los 33 municipios de la entidad, donde se sirven 21 mil 975 raciones diarias de desayunos calientes.

Esto se suma a las 70 mil raciones diarias que se distribuyen de Desayunos Fríos en 690 escuelas de la entidad y más de cinco mil despensas que se otorgan a menores de cinco año en situación de riesgo y adultos mayores o sujetos en situación vulnerable.

El objetivo del área de Huertos y Hortalizasen la Dirección de Sistemas Alimentarios y Nutrición del DIF Morelos es abatir costos para los comedores, tener productos de alto valor nutricional que complementen los programas de alimentación y generar un ingreso propio a las mujeres que voluntariamente dan su trabajo para cocinar para la comunidad.

Los invernaderos fueron apoyados por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación con un costo de un millón y medio de pesos, y generarán en unos cuantos meses una producción de hasta 40 toneladas de hortaliza por cada mil metros de superficie.

Roberto Ruiz Silva, Secretario de Desarrollo Agropecuario de Morelos, enfatizó que el Gobierno de la Nueva Visión está dando un impulso importante al campo, al lograr en aproximadamente un año y medio posicionar a la entidad del lugar 12 en el segundo a nivel nacional por producción en el campo, con producciones que se elevaron de 3.5 toneladas por hectárea de maíz a 8 toneladas el año pasado

Comenta esta Noticia


Codigo de seguridad Actualizar

онлайн фильмы

Registro

*
*
*
*
*

* Datos requeridos