AccesoRegistro
Inicio » Puebla » Quintana Roo, preparado para la temporada de incendios forestales
A+ R A-

Quintana Roo, preparado para la temporada de incendios forestales

E-mail Imprimir PDF

En representación del gobernador Roberto Borge Angulo asiste al evento el titular de la Sema, Rafael Antonio Muñoz Berzunza, acompañado por el gerente de la Conafor en Quintana Roo, Rafael León Negrete, y el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui

David Carmona / Chetumal

En representación del gobernador Roberto Borge Angulo, el secretario de Ecología y Medio Ambiente (Sema), Rafael Antonio Muñoz Berzunza, tomó la protesta a los integrantes del Comité Estatal de Prevención y Control de Incendios Forestales 2014, y atestiguó la instalación del Consejo Estatal Forestal, a cargo del gerente general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Quintana Roo, Rafael León Negrete.

La ceremonia se llevó al cabo en el vestíbulo del Centro Internacional de Negocios y Convenciones, donde reconoció que gracias a las gestiones del jefe del Ejecutivo estatal hoy los 430 brigadistas comunitarios están capacitados y organizados en 43 brigadas distribuidas en los 10 municipios de la entidad.

—Además hoy estamos entregando equipos y herramientas necesarias para enfrentar adecuadamente la temporada de incendios forestales —dijo—. Con esto también atendemos la alta encomienda del presidente de la República Enrique Peña Nieto, en el sentido de mantenernos preparados y estar alertas ante cualquier eventualidad y siniestro que pudiera presentarse.

Asimismo, comentó que en el transcurso de los próximos días se estarán instalando los 10 Comités Municipales de Prevención y Control de Incendios Forestales 2014.

Muñoz Berzunza, a nombre del gobernador Roberto Borge Angulo, reiteró su compromiso de apoyo a ciudadanos y brigadistas, a fin de cuidar, proteger y preservar los recursos naturales como símbolo emblemático de la entidad, atesorados en los ejes Verde y Competitivo del Plan Quintana Roo 2011-2016.

Por su parte, Rafael León Negrete,  gerente general de la Conafor en Quintana Roo, explicó que durante esta temporada de incendios 2014, la prioridad de los gobiernos del Estado y Federal es atender las áreas de interface urbano–forestal como Mahahual, municipio Othón P. Blanco; los municipios de Solidaridad y Benito Juárez, y las Áreas Naturales Protegidas, incluyendo zonas arqueológicas y macizos forestales con el Programa de Manejo Forestal.

También en los próximos días se estará publicando el calendario de quemas agropecuarias con participación de municipios, Gobierno del Estado y Sagarpa.

—Por mandato presidencial, en esta temporada de incendios la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina Armada de México apoyarán con helicópteros para sobrevolar las zonas y detectar siniestros —explicó.

Dijo que en esta ocasión se contará con el Mando Único y con el Centro Estatal de Control de Incendios Forestales (CECIF) para la toma decisiones.

Por su parte, Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui, presidente municipal de Othón P. Blanco, al dar la bienvenida a los asistentes, reconoció que el gobernador Roberto Borge Angulo ha marcado claro que dentro de sus prioridades está el cuidado y preservación del medio ambiente.

Dijo que por medio de los comités estatal y municipal de Prevención y Control de Incendios Forestales 2014, se mantendrá una estrecha coordinación y vigilancia para salvaguardar los recursos naturales en Quintana Roo.

 

Comenta esta Noticia


Codigo de seguridad Actualizar

онлайн фильмы

Registro

*
*
*
*
*

* Datos requeridos