AccesoRegistro
Inicio » Oaxaca » Canalizan SAGARPA y gobierno de Oaxaca recursos por más de 2,300 mdp
A+ R A-

Canalizan SAGARPA y gobierno de Oaxaca recursos por más de 2,300 mdp

E-mail Imprimir PDF

El secretario Enrique Martínez y Martínez y el gobernador Gabino Cué Monteagudo entregaron apoyos, insumos (semillas y fertilizantes), infraestructura, maquinaria, equipo agropecuario y paquetes tecnológicos a pequeños productores de las ocho regiones del estado.

 

Esta entrega de incentivos para detonar la productividad en el sector es resultado de una nueva forma de trabajar, en coordinación y corresponsabilidad, con las entidades federativas para conjuntamente lograr mejores resultados en el desarrollo del campo mexicano: EMM.

 

El gobernador Gabino Cué Monteagudo reconoció el acompañamiento del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto por la entrega histórica, en tiempo y forma, de recursos e incentivos para mejorar la producción y fortalecer la seguridad alimentaria en el estado y en el país.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, y el gobernador de la entidad, Gabino Cué Monteagudo, entregaron apoyos, insumos (semillas y fertilizantes), infraestructura, maquinaria, equipo agropecuario y paquetes tecnológicos para incentivar la producción agroalimentaria y pesquera en el estado.

Ambos funcionarios entregaron cartas de autorización a pequeños productores representantes de las ocho regiones del estado, para los proyectos de riego tecnificado en 60 hectáreas de maíz; una central de maquinaria agrícola para maíz, y fomento a la caprinocultura, con un total de 29 mil 879 beneficiarios en el estado.

Asimismo, se dieron tarjetas bancarias y certificaciones de paquetes tecnológicos para productores de una hectárea de granos, y para quienes desarrollan proyectos de ganado bovino, con una inversión de 12.5 millones de pesos.

Los recursos a canalizar este año en Oaxaca suman más de dos mil 300 millones de pesos, los cuales corresponden a los programas en concurrencia (Federación-estado), de fomento a la agricultura y ganadería, de incentivos para la producción de maíz y frijol, de desarrollo rural, de PROAGRO y PROGAN Productivo, agroindustria, productividad y competitividad agroalimentaria, así como al componente PROCAFÉ.

El secretario Enrique Martínez y Martínez afirmó que esta entrega simbólica de incentivos para detonar la productividad en el sector es resultado de una nueva forma de trabajar, en coordinación y corresponsabilidad, con las entidades federativas.

Trabajamos en sinergia para que de forma conjunta logremos mejores resultados en el desarrollo del campo mexicano, sostuvo.

Señaló que los registros en el crecimiento del 5.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del sector primario y el superávit en la balanza agroalimentaria en este primer trimestre son una muestra de que se están generando avances en el sector a nivel nacional.

Ante productores de diferentes regiones del estado, legisladores y autoridades de los tres órdenes de gobierno, el titular de la SAGARPA puntualizó que el Gobierno de la República tiene bien definido cuál es el potencial productivo de México, principalmente en la hortofrutícola y actividad pecuaria, por lo que se direccionarán programas y recursos para impulsar esas actividades del sector primario.

Destacó que, con las reformas estructurales, como la energética, para el 2015 el país producirá fertilizantes nitrogenados (amoniaco y urea) para disminuir paulatinamente la dependencia de este insumo del exterior, así como tener una mayor disponibilidad en beneficio de los productores agropecuarios.

El gobernador Gabino Cué Monteagudo reconoció el acompañamiento del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto por la entrega histórica, en tiempo y forma, de recursos e incentivos para mejorar la producción y fortalecer la seguridad alimentaria en el estado y en el país.

Detalló que el 54 por ciento de la población el estado vive y trabaja en el campo, y pese a su alto potencial en recursos naturales es una de las entidades con mayores índices de marginación en el sector rural, de ahí la importancia de la entrega oportuna de estos apoyos para beneficio directo de pequeños productores.

Señaló que de los recursos invertidos en el sector rural, 581 millones de pesos del Programa Integral de Desarrollo Rural, y 430 millones de pesos del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), están orientados a impulsar la producción en pequeñas unidades agropecuarias, como parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Por su parte, la presidenta municipal de Zimatlán de Álvarez, Yolanda Álvarez Pérez, y el representante no gubernamental del Sistema Producto Básicos en Oaxaca, Raúl Narváez Labastida, coincidieron en mencionar que el campo es un sector estratégico en la agenda nacional, y muestra de esto es la entrega, por primera vez, de recursos y apoyos antes de la temporada de lluvias.

Mencionaron que este es un claro ejemplo de transparencia y eficacia en el manejo de los recursos públicos destinados al sector rural, y destacaron que con estos incentivos Oaxaca seguirá en los primeros lugares en la exportación de mango, miel y productos orgánicos.

En el evento participaron también el secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura del estado, Edgar Guzmán Corral; los coordinadores generales de Delegaciones, Víctor Hugo Celaya Celaya, y de Enlace Sectorial, René García Quiñones, y el delegado de la SAGARPA en la entidad, Manuel García Corpus, entre otros.

Comenta esta Noticia


Codigo de seguridad Actualizar

онлайн фильмы

Registro

*
*
*
*
*

* Datos requeridos