ONU y Google trabajarán juntos para combatir el cambio climático

0

ONU Medio Ambiente y Google anunciaron una alianza para expandir el conocimiento público sobre el impacto de la actividad humana en los ecosistemas.

La ONU y Google harán una nueva plataforma que combinará ciencia ambiental, un gran volumen de datos y una accesibilidad sin precedentes.

Ambas organizaciones prometen cambiar la forma en la que vemos nuestro planeta y poder así facilitar la información a todos los países.

Google, por primera vez, permitirá que los gobiernos, las ONG y el público sigan de cerca el desempeño de las políticas ambientales a través de una interfaz amigable.

El Director Ejecutivo de ONU Medio Ambiente, Erik Solheim, explica que poner a la disposición toda esa información tiene como objetivo poder erradicar los desafíos ambientales y que sólo se puede logar eso con la información correcta.

“Solo podremos resolver los mayores desafíos ambientales de nuestro tiempo si tenemos los datos correctos”.

Erik Solheim aseguró que junto con Google desarrollarán las herramientas más sofisticadas para identificar las áreas más importantes.

ONU Medio Ambiente se complace en asociarse con Google para garantizar que tengamos las herramientas más sofisticadas para rastrear el progreso, identificar áreas prioritarias de acción y acercarnos un poco más a un mundo sostenible”.

Rebecca Moore, Directora de Google Earth, Earth Engine y Earth Outreach, dijo que estar muy entusiasmada por la alianza y reiteró su disposición a los países que buscan implementar acciones ambientales en tiempo real y se ven frenados por la falta de datos necesarios para dirigir sus políticas de manera segura y efectiva.

“Esta alianza se basa en una visión compartida por nuestras organizaciones. Estamos entusiasmados de poder ofrecer a todos los países el acceso a la última tecnología e información para apoyar la acción climática global y el desarrollo sostenible”.

ONU Medio Ambiente y Google informaron a través de un comunicado que esperan establecer una plataforma de datos de código abierto y análisis sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Como parte de la alianza, Google producirá periódicamente mapas geoespaciales y datos sobre ecosistemas relacionados con el agua a través de una gigantesca tecnología de computación en la nube. Además, generará imágenes satelitales y estadísticas para evaluar el cambio de los cuerpos de agua y estas se mostrarán abiertamente para garantizar que las naciones puedan seguir las alteraciones, y prevenir y revertir la pérdida de ecosistemas.

Con información de ONU Medio Ambiente

Imagen: Ilustrativa

Cosechan los aguacates más grandes del mundo en Australia

0
Cosechan los aguacates más grandes del mundo en Australia

¡Increíble pero cierto! En Queensland, Australia cosechan los aguacates más grandes del mundo. Sí, como leíste están cosechando aguacates gigantes que serán imposibles de agarrar con una sola mano.

Hasta el momento el aguacate más grande llegó a pesar 1.8 kilos. Este aguacate es el producto de dos especies de aguacate: el antillano y el guatemalteco que proviene originalmente de Sudáfrica, pero una familia de agricultores los está cultivando en Queensland.

Estos aguacates son denominados Avozillas (avo de avocado y zilla de godzilla) y son aproximadamente cinco veces más grandes que uno normal, ¿sorprendido?

El agricultor David Groves aseguró que los aguacates son enormes y son muy cremosos.

“Son frutas enormes… bastante más grandes que el aguacate promedio”.

Esto aguacates australianos cuestan 8 dólares la pieza y puedes encontrarlos en tiendas especializadas de frutas y verduras en Sidney, Adelaide y Perth, donde han sido un gran éxito.

La familia Groves tiene 400 árboles para el abasto, mientras que otros 2 mil árboles han sido plantados por otro agricultor en Bundaberg.

Groves garantiza a los amantes del aguacate que el aumento de tamaño no significa una disminución del sabor o la cremosidad, todo lo contrario, aseguran que están más ricos.

Me complace decir que son tan cremosos como la variedad Shepard o Hass.”

El aguacate se ha convertido en la sensación mundial porque en los últimos años ha aumentado el número de consumidores de este fruto.

Y tú. ¿Te atreverías a comprar un aguacate gigante?

Con información de Expansión

Imagen:Ilustrativa

Profepa rescata y libera a siete crías de zarigüeya (FOTOS)

0
Profepa rescata y libera a siete crías de zarigüeya (FOTOS)

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) informó a través de un comunicado que rescató y liberó a siete crías de zarigüeya en Acapulco de Juárez, Guerrero. Esto tras la muerte de la madre zarigüeya, quien fue atacada por unos perros.

La dependencia informó que rescató a las 9 crías que mantenía el ejemplar en su marsupio. Sin embargo, sólo siete ejemplares de zarigüeya sobrevivieron y fueron liberados en el Área Natural Protegida conocida como Parque Nacional El Veladero, en Acapulco de Juárez, ya que ese sitio reúne las condiciones adecuadas para su supervivencia.

El rescate sucedió el 7 de mayo de 2018 cuando recibió un reporte del Centro de Atención al Turista Acapulco (CAPTA), donde se les informó un ataque de perros a un ejemplar de Zarigüeya hembra, que traía consigo 9 crías. Los inspectores de la PROFEPA acudieron al sitio indicado con el fin de resguardar a los ejemplares de vida silvestre.

Los inspectores informaron que en el lugar se encontraba sin vida una Zarigüeya y en su marsupio se encontraron con vida 9 crías, por lo que se procedió a su resguardo y proporcionar los cuidados necesarios para su supervivencia.

Las crías fueron entregadas  a la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) ¨Zooselva Región Guerrero¨, en donde se les proporcionaron los cuidados necesarios para  su desarrollo y prepararlas para ser liberadas en su hábitat.

Una vez que las zarigüeyas llegaron a una longitud total promedio de 25 centímetros, y una etapa de desarrollo considerado apto para subsistir en vida silvestre, fueron liberadas.

Imagen: Ilustrativa

Con información de Procuraduria Federal de Proteccion al Ambiente

Un enorme iceberg amenaza con destruir un pueblo de Groenlandia

0
Un enorme iceberg amenaza con destruir un pueblo de Groenlandia

¡Ver para creer! Un enorme iceberg amenaza con destruir a un pequeño poblado de la costa occidental de Groenlandia por lo que las autoridades han tomado medidas de precaución para tener a los ciudadanos a salvo.

El iceberg es del tamaño de una colina, es decir seis kilómetros y está desplazándose cerca de una pequeña localidad, lo que hace temer que pueda inundar el asentamiento con un tsunami si se parta y se deshaga.

Las autoridades informaron que la zona es peligrosa por lo tanto todos los habitantes de Innarsuit ha sido evacuada y se ha trasladado a la gente a zonas más altas de una empinada ladera donde se encuentra el asentamiento.

La Policía de Groenlandia informó que el verano pasado, cuatro personas murieron después de que las olas inundaran un asentamiento en el noroeste de Groenlandia.

Por su parte, el experto en ciencias de la atmósfera y del océano, David Holland, dijo que es el evento más grande que han visto ‘en más de una década en Groenlandia’.

Las autoridades esperan que el viento del sur que sopla en la zona aleje el iceberg de la aldea, de un centenar y medio de habitantes.

Jakob Rousøe, jefe de la Unidad de Operaciones del Comando Ártico, declaró que ‘Debemos estar en el área y estar preparados por si sucede lo peor’.

Con información de Reuters y Vanguardia

Imagen: Ilustrativa

Hallan otro manatí muerto en Tabasco (FOTO)

0

A través de su cuenta de Twitter, Josefa González Blanco, propuesta por Andrés Manuel López Obrador para ocupar la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), informó que otro manatí murió en las aguas de Tabasco.

Otro Manati muerto también hay cadaveres de peces y aves. Necesitamos información sobre la situación ya que esto@también impacta en la salud de nuestras comunidades.”

De acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) del pasado 18 de mayo a la fecha suman dieciséis manatíes muertos en diferentes cuerpos de agua de los municipios de Macuspana y Centla, de Tabasco.

La dependencia indicó que el último cadáver encontrado presentaba un avanzado estado de descomposición, motivo por el cual no fue posible obtener muestras biológicas.

Desde hace algunas semanas Josefa González está en Tabasco con un grupo de veterinarios, para investigar qué fue lo que causó la muerte de los manatíes, pero hasta el momento siguen sin conocer la causa de muerte de estos animales.

Con mi equipo de veterinarios en Tabasco intentando apoyar y salvar a un Manati de la zona de Macuspana donde se han muerto hasta hoy mas de 20 manaties. Este fenómeno comenzó en Mayo y no se conocen las causas de estas muertes.  Mexico está de luto por estas pérdidas.”

Con información de MVS Noticias

Imagen ilustrativa

Profepa capacita a población sobre protección del jaguar en Sinaloa

0

Estos últimos años varias organizaciones han estado trabajando para cuidar el medio ambiente por lo tanto procuran proteger a los animales que están en peligro de extinción.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a tomado medidas contundentes para que sean los mismos ciudadanos los que protejan los recursos naturales y a los animales.
Profepa capacitó a autoridades ejidales, municipales y pobladores de las localidades de Vado Hondo y San Francisco, municipio de Cosalá, Sinaloa, sobre el cuidado y protección del jaguar, así como de otras especies de fauna silvestre.
Durante la capacitación se hizo del conocimiento a los asistentes de las responsabilidades administrativas, jurídicas y penales en caso de causar algún daño al jaguar.
También se les informó que la presencia de una población de jaguares representa a un ecosistema íntegro con capacidad de brindar múltiples servicios ambientales, aunado a que sirve como indicador del estado de conservación de áreas con vegetación nativa y como guía para la identificación de posibles corredores biológicos.
Biólogos de la Universidad Autónoma de Sinaloa en conjunto con la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) Nuestra Señora, realizan el foro trampeo para identificar qué tipo de felinos tienen presencia en esas comunidades.
Profepa aseguró que apoyarán en la implementación de acciones para reducir los ataques de felinos a los hatos de ganado en esta parte de la Sierra Madre Occidental.
La Profepa se comprometió a capacitar tanto a autoridades ejidales como municipales, así como a los pobladores, para la conformación de Comités de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP) en sus comunidades.
El Jaguar (Panthera onca) es el felino más grande de América y en México se encuentra listado como una especie En Peligro de Extinción (P) conforme la Norma Oficial Mexicana NOM–059–SEMARNAT-2010.

Con información de Notimex
Imagen: Ilustrativa

Perro da primeros auxilios a policía (VIDEO)

0
Perro da primeros auxilios a policía (VIDEO)

Poncho es un perro que ha causado sensación en las redes sociales ser capaz de‘salvar’ a un agente.

A través de su cuenta de Twitter, La Policía de Madrid compartió un video en el que se ve cómo Poncho hace una heroica actuación practicando la reanimación cardiopulmonar (RCP) a un agente que fingió estar sufriendo un ataque cardíaco.

“Heroica actuación de nuestro #Compañerosde4Patas Poncho, que no dudó ni un instante en “salvar la vida” del agente, practicando la #RCP de una manera magistral.

El perro es el único ser en el mundo que te amará más de lo que se ama a sí mismo- John Billings

#Adopta”

‏ El perro hizo una muestra de cómo resucitar a una persona; el video se ha vuelto viral en las redes sociales porque se puede ver cómo el perro salta y salta tratando de hacer que su amigo humano reviva.

Cuando un oficial cae al suelo, el perro, Poncho, inmediatamente salta al rescate. Empieza haciendo compresiones en el pecho del oficial y escuchando su respiración como cualquier ser humano lo haría.

Los perros han demostrado ser capaces de salvar la vida de las personas de distintas formas no sólo con su entrenamiento de primeros auxilios también con su cariño y amor, recordemos que también hay perros de terapia.

Con información de Vice

Foto: Captura de pantalla de YouTube

McDonald’s dice adiós a los popotes de plástico

0

McDonald’s se sumó a las empresas que han decidido dejar atrás el popote de plástico e implementar medidas más amigables para la ecología.

La cadena de comida rápida anunció que reemplazaría los popotes de plástico en Reino Unido con popotes de papel y que, además, comenzaría a probar alternativas en los Estados Unidos.

McDonald’s planea que los popotes desaparezcan por completo de sus tiendas en Reino Unido hasta 2020.

La cadena se une así a más de 40 compañías en el Reino Unido que se han adscrito a un acuerdo con el Gobierno británico, que tiene como objetivo reducir en los próximos siete años la contaminación provocada por el consumo de plástico.

El ministro británico de Medioambiente, Alimentación y Asuntos Rurales, Michael Gove, celebró hoy el paso dado por McDonald’s.

Es una construcción significativa para el cuidado del medioambiente y, además, es un excelente ejemplo para otras empresas de esas dimensiones.”

Otras empresas que también dijeron adiós a los popotes son:

Starbucks anunció que dejará de usar popotes de plástico debido al daño que causan a los océanos. Además, informó que para el 2020 sólo usará materiales biodegradables como papel y cartón especial. La empresa se comprometió con la ecología y comenzó a deshacerse de todos los popotes en todos los establecimientos que tiene en el mundo.

La Sociedad Cooperativa Trabajadores de Pascual, a través de un comunicado informó reducirá el uso de popotes transformando los envases de sus bebidas; ahora tendrán taparroscas. Además, invitó a las demás empresas sumarse a esta campaña.

Foto: Con todos los derechos reservados a Scotsman

Un hipopótamo de seis semanas de edad causa sensación en Guadalajara

0

¡Conoce a Beto! El hipopótamo bebé que ha causado sensación en el estado Jalisco. Beto es una cría de hipopótamo nacida en el mes de mayo que pasado el tiempo se ha convertido en la principal atracción de verano para los visitantes del zoológico de Guadalajara.

La encargada de comunicación del parque, Danae Vázquez explicó que el hipopótamo macho nació pesando 56 kilos y que con apenas seis semanas de edad, el pequeño animal es inquieto, atrevido e intenta moverse solo en el agua, siempre bajo la mirada cuidadosa de su madre, que también es nacida en este zoológico mexicano.

“Gina es una excelente mamá, es cuidadosa, amorosa y cuando tiene que poner límites, los pone. Todavía no lo deja ir solo a lo más hondo (profundo), sino que permanecen en una parte más bajita donde la cría puede nadar y estar dentro del agua”.

Los hipopótamos son la tercera especie de animales terrestres más pesados de la tierra luego del elefante y los rinocerontes y llegan a pesar entre una a tres toneladas.

El pequeño hipopótamo ya es llamado Beto de manera provisional y en honor a un cuidador de esa especie, aunque es probable que le cambien el nombre muy pronto.

Aquí te dejamos con las imágenes de Beto, realmente son increíbles y después de ver el video entenderás porque están popular.

Con información de Sin Embargo

Imagen: Ilustrativa

Buscan crear mosquitos transgénicos

0

La Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem) busca desarrollar un mosquito transgénico, con el argumento de buscar eliminar el mosquito Aedes aegypti.

El mosquito Aedes aegypti es transmisor de enfermedades como el dengue y el chikunguya, por lo que la Comisión emitió una convocatoria para el desarrollo de mosquitos transgénicos.

Lanzaron la convocatoria a pesar de que no han probado resultados y de que un grupo de expertos del Convenio de Diversidad Biológica (CDB) recomienda precaución.

En Islas Caimán, la empresa OxiTec que produce insectos hembras estériles para inhibir el crecimiento de esta población liberó 2.8 millones de mosquitos por semana para atacar a unos 20 mil.

Silvia Ribeiro, investigadora del Grupo ETC, informó que en Brasil también se usaron insectos transgénicos de la misma compañía, sin el aval de las autoridades de salud y que en Panamá y Malasia se suspendieron los proyectos.

De acuerdo con la convocatoria de la Cibiogem, la finalidad es crear mosquitos genéticamente modificados que impidan el contagio del virus; es decir, hembras que no puedan reproducirse; ejemplares que sean antipatógenos, para inhibir que puedan ser vectores de la enfermedad, y otros que sólo sean machos, que se desarrollan con la tecnología conocida como impulsores genéticos, que consiste en alterar un carácter del ciclo reproductivo, ya que las hembras son las que pican a los humanos.

Esta tecnología se propone para México, a pesar de que el tema es parte del debate internacional.

El organismo subsidiario asesor científico, técnico y tecnológico del CDB sobre biología sintética propuso aplicar un enfoque precautorio, abstenerse de la liberación, inclusive la experimental, de organismos que contienen genes dirigidos modificados.

Cibiogem presentó la convocatoria para el desarrollo de estrategias genéticas para el control de la transmisión de enfermedades virales en México asociadas a la subespecie Aedes, además de otros tipos, como el mosquito aegypti.

La fecha de cierre es el 27 de julio y será financiado por el fondo de la comisión, aunque no indica el monto. Está dirigida a instituciones de investigación, personas físicas y morales.

En la justificación del proyecto se señala que los mosquitos Aedes se encuentran estrechamente relacionados con el humano y ampliamente distribuidos en las regiones tropicales de todo el mundo. Argumenta que se han hecho resistentes a insecticidas y no existen medicamentos eficaces contra las enfermedades que provocan.

Imagen: Ilustrativa

Con información de La Jornada

Mantente conectado

36,562FansMe gusta

No te lo pierdas