AccesoRegistro
Inicio » Michoacan » CRECE 39% EXPORTACIONES DE AGUACATE A ESTADOS UNIDOS: SAGARPA-APEAM
A+ R A-

CRECE 39% EXPORTACIONES DE AGUACATE A ESTADOS UNIDOS: SAGARPA-APEAM

E-mail Imprimir PDF

Lo que representan un incremento de 102 mil 900 toneladas, con un total de 365 mil 639 toneladas (mil 214 trailers), mientras que en la temporada pasada se registraron 262 mil 739 toneladas del fruto.

Preside titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, reunión de trabajo con los integrantes de la APEAM, con la finalidad de evaluar las acciones y resultados entre el Gobierno de la República y productores.

Para el Gobierno de la República el tema de sanidad e inocuidad es un tema de seguridad nacional y una prioridad en la apertura comercial de productos agroalimentarios mexicanos, en un escenario favorable para impulsar las exportaciones a países de Asia, en especial con China: EMM.

Como resultado del trabajo coordinado entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Asociación de Productores y Exportadores de Aguacate de México (APEAM) en la temporada 2014-2015 (que inició a mediados de octubre pasado y concluye  en el mismo mes de este año) se registró un crecimiento de 39 por ciento en las exportaciones de este fruto a Estados Unidos, con respecto al mismo periodo de 2013-2014.

Este 39 por ciento representan un incremento de 102 mil 900 toneladas, con un total de 365 mil 639 toneladas (mil 214 trailers), mientras que en la temporada pasada se registraron 262 mil 739 toneladas del fruto.

Un dato destacable es que en dos semanas se transportaron 50 mil toneladas de aguacate mexicano a la Unión Americana, con motivo de la próxima celebración del Súper Bowl, esto representa todo lo que Chile exporta en un año a Estados Unidos.

Así quedó establecido en el marco del informe estadístico presentado por los integrantes de la APEAM al titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, quien señaló que esta es una asociación modelo que tiene que replicarse en otros productos y organizaciones de productores, a fin de impulsar nuevos nichos de mercados internacionales.

Indicó que no obstante estos logros, hay mucho que hacer para fortalecer el estatus fitosanitario a través leyes y normas actualizadas, con un mayor alcance en el ámbito federal, lo cual garantizará un mayor control y vigilancia en las buenas prácticas agrícolas y en los esquemas de trazabilidad.

Subrayó que para el Gobierno de la República el tema de sanidad e inocuidad es un tema de seguridad nacional y una prioridad en la apertura comercial de productos agroalimentarios mexicanos, en un escenario favorable para impulsar las exportaciones a países de Asia, en especial con China.

Precisó que la complementariedad de productos y volúmenes son estratégicos para lograr un mayor impacto en el comercio internacional, de ahí la importancia de trabajar en esquemas de sanidad e inocuidad con entidades productoras de aguacate para su próxima incursión en los mercados.

En el evento se informó que en el periodo 2014-2015 se han exportado además 22 mil 428 toneladas de aguacate a Japón; Canadá, 17 mil 331; Centroamérica, 12 mil 671; Europa, seis mil 676, y países de Asia, tres mil 490, con un total de 62 mil 596 toneladas.

 

Los avances en la apertura de aguacate mexicano a China, una delegación de empresarios chinos realizaron una visita a las huertas de Uruapan, Michoacán, y se programó la visita de representantes de APEAM a ese país asiático para participar en ferias de alimentos y hortalizas.

 

La Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) ha canalizado alrededor de 15 millones de dólares para las campañas de promoción y fomento al consumo de aguacate en Estados Unidos y Canadá.

 

Los integrantes de APEAM destacaron que en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y los Comités Estatales de Sanidad Vegetal de Colima, Nayarit, Jalisco y México, estados con probabilidades de ser exportadoras, trabajarán a efecto de igualar los estatus fitosanitarios al de Michoacán, para lo cual atenderán de manera coordinada plagas de interés cuarentenario como la palomilla de la semilla del aguacate y los barrenadores del aguacatero, entre otras.

 

De igual manera, los productores de estos mismos estados serán invitados al Foro Informativo contra Escarabajos Ambrosianos, que se llevará a cabo en febrero, con el fin de compartir con ellos el manual operativo y la metodología para la detección de los hongos asociados a esta plaga.

 

En el tema de inocuidad, destacaron los programas que llevan a cabo de la mano con el SENASICA para la implementación de sistemas de reducción de riesgos de contaminación en la producción de aguacate y avances en la certificación de huertos, para evitar que los frutos rebasen los límites de residuos de agroquímicos.

 

Participaron en la reunión, la abogada general de la SAGARPA, Mireille Roccatti Velázquez; el director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz; la directora en jefe del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Patricia Ornelas Ruiz; el director en jefe de ASERCA, Baltazar Hinojosa Ochoa, y el coordinador general de Asesores de la SAGARPA, René Villarreal Arrambide.

 

También acudieron los directores generales de Fomento a la Agricultura, Jorge Kondo López; de Sanidad Vegetal, Francisco Javier Trujillo Arriaga, y de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera, Hugo Fragoso Sánchez.

 

Por parte de la APEAM, asistieron el presidente, Antonio Villaseñor Zurita; el director general, Armando López Orduña; el abogado Sergio Ochoa Carrillo, y el diputado Víctor Barragán Garibay, quien además es vocal de la asociación.

Comenta esta Noticia


Codigo de seguridad Actualizar

онлайн фильмы

Registro

*
*
*
*
*

* Datos requeridos