AccesoRegistro
Inicio » Internacionales » Sector agrícola, el más dinámico de la economía mexicana: Sagarpa
A+ R A-

Sector agrícola, el más dinámico de la economía mexicana: Sagarpa

E-mail Imprimir PDF

Sector agrícola, el más dinámico de la economía mexicana: Sagarpa
Milán, 8 Junio.- El sector agrícola y pecuario de México es el más dinámico de la economía, afirmó el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez.

En entrevista con Notimex tras participar en el Foro Internacional de Agricultura que tuvo lugar en Milán, Italia, el 4 y 5 de junio, Martínez y Martínez dijo que en 2014 el sector tuvo un crecimiento cercano al 3.0 por ciento. En 2015 “vamos impresionantemente bien”, afirmó.

“En el primer trimestre del año los datos oficiales dicen que el crecimiento ha sido del 6.8 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2014, con un incremento del 12.5 por ciento en las exportaciones, un récord sin precedentes”, expresó.

Según todos los indicadores, añadió, el déficit crónico de la balanza comercial ha disminuido en dos mil 600 millones de dólares, mientras que en 2013 y 2014 la balanza con Estados Unidos -que tradicionalmente había sido deficitaria- pasó a estar en superávit.

En ese sentido, Martínez y Martínez dijo que el objetivo de su participación en el Foro Internacional de Agricultura, que se desarrolló en el marco de la Expo Milán 2015, fue “señalar los retos visualizados desde México para vencer los cambios climáticos que afectan a la agricultura”.

Y es que, recordó, “tenemos que buscar cómo articular nuestros sistemas para dar de comer a los más de nueve mil millones de seres humanos que seremos en el 2050”.

“También venimos a mostrar los resultados que hemos tenido con las políticas públicas del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en materia agroalimentaria. Los números ahí están, con el sector agrícola y pecuario de México que es el más dinámico de la economía”.

Entre los retos se refirió a un cambio de mentalidad que permita pasar del asistencialismo en el sector a la productividad y dejar atrás los subsidios de la “vieja” política para transformarlos en incentivos que motiven y estimulen al pequeño y mediano productor.

“Tenemos que seguir avanzando en nuestros sistemas de crédito, tenemos un avance muy grande con la nueva financiera nacional que está detonando crédito a tasas de interés accesibles, con plazos y garantías convenientes para los pequeños productores, tasas de un dígito”, puntualizó.

"Todo esto está revolucionando el sector agroalimentario de México, aquí compartimos con los ministro de otras partes del mundo, pero sobre todo a través de un diálogo permanente con el director general de la FAO (la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), José Graziano da Silva”, anotó.

Al respecto, informó que en un encuentro con Graziano da Silva se acordó abrir una nueva oficina de la FAO (además de la ya existente en Ciudad de México) en la región desértica del país, en particular en Saltillo, donde tiene sede la Comisión Nacional de Zonas Áridas.

Otro de los retos del sector agropecuario es “realizar una reestructuración de la pulverizada parcela que tenemos, es decir el 77 por ciento de nuestros propietarios agrícolas tienen menos de cinco hectáreas”, dijo el secretario.

“Tenemos que buscar métodos de compactación de manera de hacer más rentables para los pequeños productores la explotación agrícola, pues mientras eso no ocurra no podemos decir que estructuralmente tenemos resultados en el combate a la pobreza”, aseveró.

Sin embargo, dijo que la Cruzada contra el Hambre del gobierno ha permitido “avanzar mucho” y que los resultados se verán en los números que se darán a conocer próximamente.

“Hay que seguir trabajando, pues los problemas de la pobreza no se resuelven por decreto. Es necesario trabajar en cambios estructurales y acompañarlos en el extensionismo para que el pequeño productor tenga no solamente mayor crecimiento, sino que es necesario un extensionismo holístico”.

Comentó que los avances en materia de producción agroalimentaria ayudan para que los núcleos más vulnerables tengan acceso a los alimentos. “Hemos tenido grandes avances con los bancos de alimentos de la república, estamos mucho más integrados. Estamos direccionando producción que antes se desperdiciaba”, detalló.

En el Foro Internacional de Agricultura participaron representantes de 115 países, entre ellos 50 ministros del sector, además del director general de la FAO, el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, y el expresidente de Brasil, Luiz Inácio “Lula” Da Silva, entre otros.

Tras su visita a Milán, donde también visitó el pabellón mexicano en la Exposición Universal, Martínez y Martínez participó el sábado en Roma en la apertura de la 39 Conferencia de la FAO, que durará hasta el 13 de junio, cuando está prevista la intervención ante el pleno del presidente Enrique Peña Nieto.

онлайн фильмы

Registro

*
*
*
*
*

* Datos requeridos