AccesoRegistro
Inicio » Internacionales » Presentan SAGARPA y CNA avances del programa de cacao en México en reunión del WEF en Davos
A+ R A-

Presentan SAGARPA y CNA avances del programa de cacao en México en reunión del WEF en Davos

E-mail Imprimir PDF

Ante empresarios y autoridades de 16 países, y en representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el coordinador general de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani, indicó que mediante la cooperación entre las autoridades y la industria se han beneficiado más de seis mil productores en el país.

 

Durante el 2014, la SAGARPA puso en marcha acciones para impulsar este programa bajo el esquema de asociatividad con productores del sector social y alrededor de 40 empresas privadas.

 

Los representantes de los países miembros del WEF coincidieron en señalar que en este tema México es visto como líder y la experiencia compartida en el encuentro se aplicará en África y el sureste asiático.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA)y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) presentaron en la reunión del  Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), realizada en Davos, Suiza, los avances del programa conjunto para incrementar la producción de cacao en México.

Ante empresarios y funcionarios de 16 países, y en representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el coordinador general de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani, indicó que mediante la cooperación entre las autoridades y la industria se han beneficiado más de seis mil productores en el país.

Resaltó que durante el 2014, la SAGARPA puso en marcha acciones para impulsar este programa bajo el esquema de asociatividad con productores del sector social y alrededor de 40 empresas privadas, en superficies del estado de Tabasco; se planea ampliar a otras entidades como Chiapas, Oaxaca y Veracruz.

El Programa, detalló, tiene entre sus objetivos brindar capacitación técnica a los productores de cacao, así como promover prácticas de producción sustentable para incrementar la producción y la renovación de las plantas, entre otras.

Esto, dijo, en el marco de la iniciativa Nueva Visión para el Desarrollo Agroalimentario (VIDA), promovida por el WEF y que se enmarca dentro del objetivo del Plan Nacional de Desarrollo, de consolidar un sector agropecuario y pesquero que garantice la seguridad alimentaria con inversiones en capital físico y humano.

En el encuentro, el coordinador general de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani, y el Presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Benjamín Grayeb, presentaron un video con avances y acciones del programa de cacao, realizado en el sureste del país.

Entre las metas de esta iniciativa, se reiteró, se busca aumentar la producción por hectárea de 352 a mil  kilogramos, lo que representaría un incremento del 200 por ciento, a fin de consolidar la producción de este importante producto en nuestro país.

Urteaga Trani subrayó que con base en la iniciativa VIDA, promovida por el WEF, se realizan acciones conjuntas en el campo para la generación de nuevos empleos en zonas de alta marginación en el sureste mexicano.

Además, abundó, se contribuye a la sustentabilidad ambiental, con la implementación de buenas prácticas agrícolas reconocidas internacionalmente.

Por su parte, los representantes de los países miembros del WEF coincidieron en señalar que en este tema México es visto como líder y la experiencia compartida durante la reunión se aplicará en África y el sureste asiático.

Estas acciones, que se realizan en el marco de una alianza público-privada, tienen como objeto garantizar la seguridad alimentaria y preparar a los productores con una visión empresarial.

Cabe señalar que en la reunión del WEF en 2014, México se comprometió a desarrollar un programa para el desarrollo productivo del cacao.

онлайн фильмы

Registro

*
*
*
*
*

* Datos requeridos