AccesoRegistro
Inicio » Guerrero » Amplía SAGARPA veda para captura de ostión de piedra en Bahía de Acapulco
A+ R A-

Amplía SAGARPA veda para captura de ostión de piedra en Bahía de Acapulco

E-mail Imprimir PDF

En el DOF publicó el Acuerdo que tiene el propósito de mantener la producción sustentable y responsable de esta especie, la cual presenta gran demanda en el mercado nacional y es considerada como la más importante de su género entre las variedades marinas del océano Pacífico.

Con el propósito de mantener la producción sustentable y responsable de las especies marinas, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) amplió hasta diciembre la veda para la captura del ostión de piedra en la Bahía de Acapulco, Guerrero.

Esta medida también contribuye a la recuperación del ostión de piedra (Crassostrea iridiscens), la cual presenta gran demanda en el mercado nacional y es considerada como la más importante de su género entre las variedades marinas del océano Pacífico.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó el Acuerdo por el que se modifica el aviso por el que se da a conocer el establecimiento de épocas y zonas de veda para la pesca de diferentes especies de la fauna acuática en aguas de jurisdicción federal de los Estados Unidos Mexicanos, publicado el 16 de marzo de 1994, para modificar el periodo de veda del ostión de piedra en el litoral del océano Pacífico.

En el Diario se destaca que el sector pesquero, a través de la Federación de Sociedades Cooperativas Acuícolas del Estado de Guerrero S.C. de R.L., realizó la solicitud para modificar el periodo de veda para la extracción de ostión de roca de la Bahía de Acapulco; propuso se amplíe la veda de este recurso del 1 de septiembre al 1 de diciembre.

En la opinión técnica del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), generada en el mes de abril del presente año, se señala la viabilidad de ampliar el periodo de veda del ostión de piedra a efecto de aplicar medidas para la conservación, recuperación y aprovechamiento responsable de los bancos de este recurso en la Bahía de Acapulco, y a su vez atender la iniciativa del sector productivo.

En el DOF de este día se da cuenta de la modificación del numeral Segundo, fracción XVI del Aviso y la adición de los incisos a) y b).

Los incisos señalan que la prohibición es del 1 de junio al 31 de agosto de cada año en el estado de Sinaloa hasta Chiapas, exceptuando las ubicadas en la Bahía de Acapulco, Guerrero, donde la veda será del 1 de junio al 1 de diciembre de 2014.

El documento, que entra en vigor hoy, precisa que las personas que incumplan o contravengan el Acuerdo, se harán acreedoras a las sanciones que para el caso establece la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables y demás disposiciones legales aplicables.

La vigilancia del cumplimiento de este Acuerdo estará a cargo de la SAGARPA, por conducto de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), y la Secretaría de Marina, en el ámbito de sus respectivas competencias.

Comenta esta Noticia


Codigo de seguridad Actualizar

онлайн фильмы

Registro

*
*
*
*
*

* Datos requeridos