AccesoRegistro
Inicio » Guerrero » SAGARPA refrenda apoyo a productores guayaberos de Guerrero
A+ R A-

SAGARPA refrenda apoyo a productores guayaberos de Guerrero

E-mail Imprimir PDF

​Carlos Alberto Hernández Sánchez, Delegado de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), sostuvo una reunión con productores de guayaba de la región Norte del Estado de Guerrero con la finalidad de ratificar el compromiso de la dependencia por apoyarlos en el fortalecimiento de esta cadena productiva, así mismo definir líneas de acción que  permitan incrementar la producción de guayaba, mejorar su calidad, diversificar las variedades de este producto y definir estrategias que permitan aperturar nuevos mercados para los productores.

El funcionario federal remarcó la importancia de consolidar este sistema producto ya que Guerrero cuenta con enormes ventajas, entre las que destacó que se cultiva en una superficie de doscientas siete hectáreas, el padrón actualmente incluye ciento once productores, quienes producen cerca de mil novecientas setenta y nueve  toneladas.

Agregó que con el apoyo de la SAGARPA se ha logrado la sanidad y la inocuidad del producto, destacó, que tan sólo en este año se apoya a la zona guayabera en la campaña contra la mosca de la fruta con un monto superior a los 648 mil 500 pesos en estas acciones, explico que el personal con el que se cuenta consta de un profesional fitosanitario y dos brigadas integradas por cuatro personas cada una.

Hernández Sánchez mencionó que por volumen de producción, Guerrero ocupa el sexto lugar a nivel nacional en producción de guayaba, y de 13 municipios reportados como los mayores productores destacan Tetipac, Ixcateopan de Cuauhtémoc, Pedro Ascensio de Alquisiras, Taxco de Alarcón y Cuajinicuilapa.

El Delegado también destacó que aún cuando el rendimiento promedio del Estado es superior a las 5 toneladas por hectáreas, en Tetipac se alcanzan promedios hasta por arriba de 10.5 toneladas por hectárea,  lo que ha permitido que en este municipio se haya obtenido una marca y la certificación de inocuidad propiciando que este producto se coloque en el mercado de Estados Unidos de Norte América.

Remarcó que hoy en día 28 productores se encuentran registrados con huertos certificados para exportar, lo que considera más de 25 hectáreas en superficie sembradas con este fruto que es llevado a otros países.

En el 2013 la SAGARPA en búsqueda de seguir apoyando a productores de guayaba ha invertido más de 2 millones de pesos en la construcción de una empacadora, así como 250 mil pesos para el manejo fitosanitario de la guayaba.

Por último, Carlos Hernández Sánchez señaló que actualmente la producción de Guayaba genera una derrama económica para el Estado superior a los 5 millones de pesos.

En la reunión acompañaron el Delegado de SAGARPA: Telésforo Gómez Rodríguez, Presidente del Sistema Producto Guayaba, Guerrero; Nestor Serrano Rodríguez, Presidente Municipal de Tetipac y esposa; Luís Marín Hernández, Jefe de Programa de Fomento a la Agricultura en la SAGARPA y por el Comité Estatal de Sanidad Vegetal en Guerrero (Cesavegro), Yehemina Navarro Martínez.

Comenta esta Noticia


Codigo de seguridad Actualizar

онлайн фильмы

Registro

*
*
*
*
*

* Datos requeridos