AccesoRegistro
Inicio » Estatales » Chiapas
A+ R A-

Noticias Chiapas

06-11-2015

Productos no tradicionales contribuyen a posicionar a México entre los principales exportadores mundiales: Velasco Monroy

E-mail Imprimir PDF
Tuxtla Gutiérrez, Chis., viernes 6 de noviembre de 2015

Productos no tradicionales contribuyen a posicionar a México entre los principales exportadores mundiales: Velasco Monroy


• Al participar, en representación del secretario José Calzada Rovirosa, en la inauguración de la 19 Expo Internacional de Productos No Tradicionales, el subsecretario de Desarrollo Rural, Héctor Velasco Monroy, puntualizó que productos como aguacate y tequila empezaron siendo exóticos y ahora cuentan con una posición destacada en el mundo.

• Si el aguacate, tiene esta repercusión mundial, por qué no lo han de tener otros productos de alta importancia como lo es el amaranto, comentó.

• En el evento participan 20 compradores de países como Estados Unidos, Canadá, Colombia, Perú, Francia, Alemania y México; se estiman ventas iniciales por 25 millones de dólares.

Los productos no tradicionales le están dando brillo a México en el contexto internacional y han permitido ubicar a nuestro país en el decimosegundo lugar como productor de alimentos en el mundo, aseguró el subsecretario de Desarrollo Rural, Héctor Velasco Monroy.

Al participar, en representación del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, en la inauguración de la 19 Expo Internacional de  Productos No Tradicionales, el funcionario federal puntualizó que productos como aguacate y tequila empezaron siendo exóticos y ahora cuentan con una posición destacada en el mundo.

“Hoy somos los principales exportadores de estos productos en el contexto internacional, lo cual resalta la importancia de impulsar este tipo de alimentos, tanto en México como a  nivel mundial”, aseveró.

Acompañado por el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, resaltó que México es el país con el mayor potencial para la producción de alimentos no tradicionales en el mundo; esto, debido a la biodiversidad y los diferentes climas que coexisten en el territorio nacional, acotó.

“Si el aguacate tiene esta repercusión mundial, por qué no lo han de tener otros productos de alta importancia como lo es el amaranto. El amaranto, brindó la proteína necesaria a los pueblos prehispánicos y es momento de lanzarlo al mundo”, abundó.

Como este, dijo, hay otros productos no tradicionales que es nuestra obligación posicionar en el contexto internacional, con un claro objetivo que ha instruido el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de que los productores tengan un nivel de vida digno a partir de su trabajo.

Subrayó que los expositores que participan en este evento tienen la oportunidad de llevar los productos de México al mundo y cerrar importantes negocios con compradores tanto nacionales como internacionales.

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, destacó el impulso de la SAGARPA para la realización de este encuentro, el cual permite posicionar nuevos productos mexicanos en más mercados en el mundo, lo cual reditúa en mayor rentabilidad y mejores condiciones de vida para los productores y sus familias.

En esta expo los productores podrán exponer sus productos y cerrar acuerdos que les permitan establecer nuevas relaciones de negocio.

“El Gobierno de la República tuvo la sensibilidad de regresar esta importante expo al estado de Chiapas, después de dos años, y esperemos que continúe aquí”, añadió.

En su participación, la productora de amaranto de Tlaxcala, Elizabeth Baltazar Fernández, aseguró que las  320 agroempresas que participan en la Expo Internacional de Productos No Tradicionales confían en que este foro permitirá hacerlos crecer de manera integral.

“Estamos con la mejor disposición de hacer negocios, y agradecemos a la SAGARPA y las secretarías de desarrollo agropecuario estatales por hacer posible que nosotros estemos aquí. Queremos aprovechar la promoción de este evento para que nuestros negocios y agroempresas crezcan, con productos de calidad”, acotó.

Promueven comercialización de productos no tradicionales

Posterior a la inauguración, el subsecretario de Desarrollo Rural y el gobernador de Chiapas recorrieron la muestra de productos no tradicionales en la que participan productores de 25 estados.

Esta muestra representa un área de oportunidad para pequeñas y medianas agroempresas, al exponerse más de 600 productos, a través de 320 agroempresarios, con el objeto de incorporarse a nuevos mercados locales y globales.

En la Expo Internacional de Productos No Tradicionales se ofrecen flores, frutas exóticas, legumbres, hortalizas, miel, plantas medicinales, productos orgánicos, licores, dulces típicos, mermeladas y café, entre otros.

Cuenta con un Centro de Negocios donde participan compradores de países como Estados Unidos, Canadá, Colombia, Perú, Francia, Alemania y México, así como otros de manera virtual; se estiman ventas iniciales por alrededor de 25 millones de dólares.

Además, se ofrecerán conferencias magistrales, talleres relacionados al sector y diversos eventos culturales.

En el evento participaron también la directora general del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA Rural), Ligia Osorno Magaña; el delegado de la SAGARPA en Chiapas, Carlos Alberto Pedrero Rodríguez; el secretario del campo de la entidad, José Antonio Aguilar Bodegas; el secretario de Turismo local, Mario Uvence Rojas; el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso estatal, Hugo Mauricio Pérez Anzueto, y el senador Zoé Robledo, entre otros.

14-10-2015

Anuncia SAGARPA creación de la Coordinación de Atención al Café

E-mail Imprimir PDF
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 14 de octubre de 2015, miércoles 14 de octubre de 2015

Anuncia SAGARPA creación de la Coordinación de Atención al Café

• El subsecretario de Agricultura de la SAGARPA, Jorge Narváez Narváez, indicó que estas acciones se enmarcan en el Plan Integral de Atención al Café, puesto en marcha por el secretario José Calzada Rovirosa.

• Esto permitirá a los productores y organizaciones mejorar la producción y sanidad para atender las necesidades inmediatas  del sector y plantear acciones a mediano y largo plazos, considerando los aspectos social, económico y medioambiental.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) anunció la creación de la Coordinación de Atención al Café, la cual fortalecerá la colaboración interinstitucional de las acciones enfocadas a fortalecer la productividad de este sector, la cual quedará bajo la responsabilidad de la Subsecretaria de Agricultura de dicha dependencia.

En gira de trabajo por la entidad, el subsecretario de Agricultura de la SAGARPA, Jorge Narváez Narváez, indicó que estas acciones se enmarcan en el Plan Integral de Atención al Café, puesto en marcha por el secretario José Calzada Rovirosa.

Precisó que la Coordinación de Atención al Café, a cargo Santiago Arguello Campos, buscará impulsar acciones puntuales para desarrollar de manera sustentable la cafeticultura en México y dar seguimiento a los acuerdos que se generen entre autoridades y productores.

Abundó que también trabajará de manera coordinada, con los diferentes niveles de gobierno y la cadena productiva del café, para mejorar e implementar acciones y herramientas que contribuyan a incrementar la producción nacional y hacer más eficientes los controles sanitarios.

Otra de las medidas, agregó, es conducir, junto con el sector un diagnóstico productivo y diseñar los mecanismos para afrontar los retos que tiene la cafeticultura hoy en día, así como priorizar la atención puntual de los focos rojos y las campañas sanitarias.

Explicó que además se buscará una colaboración intersecretarial para atender de manera integral el componente social del sector del café.

Narváez Narváez subrayó que otra de las acciones inmediatas que se realizarán, comprende la consolidación de un padrón confiable que dé certidumbre a todo el sector sobre el buen uso y asignación de los recursos públicos que son destinados.

Acotó que el Plan Integral de Atención al Café permitirá a los productores y organizaciones mejorar la productividad, mantener la alta calidad del café mexicano y disminuir los costos de producción, en un entorno fitosanitario adecuado, permitiendo mejorar la competitividad del sector en México, considerando los aspectos social, económico y medioambiental.

El Subsecretario de Agricultura señaló que se considera dentro del Plan, llevar a cabo acciones de capacitación y asistencia técnica especializada a los productores, certificación de viveros y plantaciones, así como iniciativas de investigación y desarrollo que permitan la generación y adopción de nuevas variedades y paquetes tecnológicos, acorde a los retos agroecológicos actuales.

Puntualizó que en coordinación con la Banca de Desarrollo y los gobiernos estatales, se buscará facilitar el acceso al financiamiento, de manera oportuna y suficiente, para los pequeños productores y se fomentará la consolidación de las organizaciones y su relación con la agroindustria.

En el encuentro participaron el secretario del Campo de Chiapas, José Antonio Aguilar Bodegas; el  presidente del Comité Nacional del Sistema Producto Café, Cruz José Arguello Miceli; el director general del Programa Sur-Sureste, Ignacio Lasta Marín; el delegado de la dependencia en el estado, Carlos Alberto Pedrero Rodríguez, y representantes de los diversos eslabones de la cadena productiva.

10-10-2015

La Gira PKE Alimentos 2015 visita cinco estados

E-mail Imprimir PDF
México, D.F., sábado 10 de octubre de 2015

La Gira PKE Alimentos 2015 visita cinco estados
  • ​Desde el 5 de octubre y hasta el 27 de noviembre la Gira PKE Alimentos visitará Chiapas, Veracruz, Yucatán, Estado de México y Guanajuato.
  • Esta actividad forma parte de los programas de difusión del SENASICA, destinados a fomentar la cultura sanitaria entre los niños del país.
  • El Pabellón PKE Alimentos contará con nuevas actividades entre las que destacan: “Conociendo el SENASICA”, “La ruleta de la movilización”, “La lotería”, “Selecciona la vestimenta” y “El microscopio”.

19-08-2015

Mejoran estatus sanitario productores de mango en Chiapas

E-mail Imprimir PDF
México, D.F., miércoles 19 de agosto de 2015
Mejoran estatus sanitario productores de mango en Chiapas

• La SAGARPA declaró como zona de baja prevalencia de moscas de la fruta del género Anastrepha de importancia cuarentenaria, la Región Sureste del Municipio de Tonalá, Chiapas.

• Esto beneficia a productores de aproximadamente mil 400 hectáreas de mango, con una producción de 49 mil toneladas, cuyo valor comercial se estima en 97 millones de pesos.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) emitió un acuerdo a través del cual se declara como zona de baja prevalencia de moscas de la fruta del género Anastrepha de importancia cuarentenaria a la región sureste del municipio de Tonalá, Chiapas.

Con esta declaratoria, publicada hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF),  se impacta positivamente en alrededor de mil 400 hectáreas de mango, con una producción de 49 mil toneladas, cuyo valor comercial se estima en 97 millones de pesos.

El acuerdo señala que es facultad de la SAGARPA, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), declarar zonas de baja prevalencia de plagas que afecten a los vegetales, conforme a los resultados de los muestreos en áreas geográficas determinadas.

Para emitir esta declaratoria, los técnicos del SENASICA constataron la escasa prevalencia de moscas de la fruta en la región sureste del municipio de Tonalá en el estado de Chiapas.

La apertura comercial entre diferentes países, propició que las organizaciones de productores, el gobierno estatal y el Gobierno de la República conjuntaran esfuerzos para establecer la Campaña Nacional contra Moscas de la Fruta, cuyo objetivo es establecer zonas de baja prevalencia de la plaga y, de esta manera, incrementar la productividad y competitividad de las frutas mexicanas.

Por lo tanto, la SAGARPA declaró como zona de baja prevalencia de moscas de la fruta del género Anastrepha de importancia cuarentenaria a la región sureste del municipio de Tonalá en el Estado de Chiapas, delimitada con los municipios de San Francisco del Mar, Arriaga, Villaflores, Villa Corzo y Pijijiapan.

El acuerdo establece que para conservar el nuevo estatus los productores deben aplicar las medidas fitosanitarias contenidas en las NOM-023-FITO-1995, y en la NOM-075-FITO-1997, por la que se establecen los requisitos y especificaciones fitosanitarias para la movilización de frutos hospederos de moscas de la fruta.

10-08-2015

Identifica CONAPESCA oportunidades de inversión para exportar y sustituir importaciones

E-mail Imprimir PDF
Tuxtla Gutiérrez, Chis., lunes 10 de agosto de 2015

Identifica CONAPESCA oportunidades de inversión para exportar y sustituir importaciones

• México exportó productos pesqueros por 1,129 millones de dólares en 2014.

 

• Dicta Mario Aguilar Sánchez conferencia ante representantes de empresas de 24 estados y compradores de 16 países de América, Asia y Europa.

 

• Hizo un recuento de las oportunidades de negocio que ofrece México en la pesca y acuacultura de exportación.

 

Para impulsar la consolidación de la actividad pesquera y acuícola es necesario fomentar el desarrollo de negocios enfocados a la producción de especies de alto valor comercial para los mercados internacionales, destacó el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, al señalar que se han identificado grandes oportunidades de inversión no solo para exportar, sino para sustituir importaciones.

 

Enfatizó que gracias a los recursos naturales de México, caracterizados por más de 11,500 kilómetros de litoral y 6,500 km. cuadrados de lagunas interiores, así como de una  infraestructura de 67 puertos pesqueros en ambos litorales en los cuales atracan 2,298 embarcaciones mayores y muelles de desembarque en campos pesqueros donde operan 52,041 embarcaciones ribereñas, la actividad pesquera genera importantes volúmenes de alimentos de gran calidad nutricional.

 

VIDEO NOTICIAS





Video tomado de la página de SAGARPA

Registro

*
*
*
*
*

* Datos requeridos