AccesoRegistro
Inicio » Columnistas » Hector Yunes Landa » La ganadería veracruzana, orgullo nacional.
A+ R A-

La ganadería veracruzana, orgullo nacional.

E-mail Imprimir PDF

Articulista: Héctor Yunes Landa
La exposición ganadera de "Ylang Ylang" es parte fundamental de las tradiciones y la economía de los veracruzanos.
El pasado viernes 23 de mayo el doctor Javier Duarte de Ochoa, gobernador del estado de Veracruz, inauguró la edición 2014 de esta magna fiesta que todos los años despierta el interés de ganaderos nacionales e internacionales.
La ganadería en Veracruz ha sido y es parte fundamental para el desarrollo económico del Estado. Los ejemplares que se producen son de la mayor calidad a nivel internacional, con una variada selección de especímenes dignos de cualquier ganadería.
Veracruz es reconocido a nivel internacional gracias a los ganaderos que han dedicado su vida con seriedad a la cría de bovinos cuidadosamente seleccionados, como don Guillermo Thomas García, oriundo del ahora municipio de San Rafael, un hombre visionario que tuvo la determinación de impulsar la ganadería al más alto nivel y contribuyó a iniciar la tradición de la feria ganadera en Veracruz.

Don "Memo" Thomas, fue un hombre dedicado al trabajo duro desde su niñez, como bien recuerdan sus paisanos, al seguir desde que tenía 10 años de edad las enseñanzas de su padre don Amado Thomas. A sus 20 años de edad contribuía con su padre a consolidar la empresa familiar forjando la ganadería "Amado Thomas", la cual fue impulsora en Veracruz del ganado proveniente de Brasil (Indubrasil).

La buena formación y vasta experiencia de don Guillermo, le permitieron ser contratado por el gobierno norteamericano para trabajar como valuador durante la campaña contra la fiebre aftosa. Después, entre los años 1958 a 1961 y 1964 a 1965, es electo presidente del consejo directivo de la Unión Ganadera Regional de la zona centro del estado de Veracruz, siendo en estos periodos cuando adquiere las 16.5 hectáreas, en el municipio de Boca del Río, donde actualmente se lleva a cabo la "LI Exposición Nacional de Ganado Cebú 2014".
Gracias a su prestigio ganadero, en el año 1968, don Guillermo es invitado a formar parte del Consejo Directivo y de Vigilancia de la Confederación Nacional Ganadera en la ciudad de México y fue socio fundador de la Asociación Mexicana de Criadores de Cebú, registrándose en 1977 con el número de socio 462 formando parte del primer comité técnico de la Asociación.

El estado de Veracruz se ha caracterizado por tener hombres decididos, de trabajo y visionarios como don Guillermo Thomas García, preocupados por el bienestar de su comunidad que los convierte en hombres que trascienden y dejan su legado por muchos años.

Es nuestro deber, como veracruzanos comprometidos, velar por la permanencia de un evento de tanta importancia como es la exposición ganadera e indispensable, como bien lo señaló en días pasados nuestro mandatario estatal, recuperar completamente la tradición de la fiesta de "Ylang Ylang" que pone en alto el nombre de Veracruz, con sentimiento de arraigo, pertenencia y orgullo.

P.D. Con afecto envío desde este espacio un afectuoso abrazo a la familia Thomas, ejemplo de esfuerzo, honestidad, humildad y compromiso con la comunidad.

онлайн фильмы

Registro

*
*
*
*
*

* Datos requeridos