ONU Medio Ambiente y Google anunciaron una alianza para expandir el conocimiento público sobre el impacto de la actividad humana en los ecosistemas.

La ONU y Google harán una nueva plataforma que combinará ciencia ambiental, un gran volumen de datos y una accesibilidad sin precedentes.

Ambas organizaciones prometen cambiar la forma en la que vemos nuestro planeta y poder así facilitar la información a todos los países.

Google, por primera vez, permitirá que los gobiernos, las ONG y el público sigan de cerca el desempeño de las políticas ambientales a través de una interfaz amigable.

El Director Ejecutivo de ONU Medio Ambiente, Erik Solheim, explica que poner a la disposición toda esa información tiene como objetivo poder erradicar los desafíos ambientales y que sólo se puede logar eso con la información correcta.

“Solo podremos resolver los mayores desafíos ambientales de nuestro tiempo si tenemos los datos correctos”.

Erik Solheim aseguró que junto con Google desarrollarán las herramientas más sofisticadas para identificar las áreas más importantes.

ONU Medio Ambiente se complace en asociarse con Google para garantizar que tengamos las herramientas más sofisticadas para rastrear el progreso, identificar áreas prioritarias de acción y acercarnos un poco más a un mundo sostenible”.

Rebecca Moore, Directora de Google Earth, Earth Engine y Earth Outreach, dijo que estar muy entusiasmada por la alianza y reiteró su disposición a los países que buscan implementar acciones ambientales en tiempo real y se ven frenados por la falta de datos necesarios para dirigir sus políticas de manera segura y efectiva.

“Esta alianza se basa en una visión compartida por nuestras organizaciones. Estamos entusiasmados de poder ofrecer a todos los países el acceso a la última tecnología e información para apoyar la acción climática global y el desarrollo sostenible”.

ONU Medio Ambiente y Google informaron a través de un comunicado que esperan establecer una plataforma de datos de código abierto y análisis sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Como parte de la alianza, Google producirá periódicamente mapas geoespaciales y datos sobre ecosistemas relacionados con el agua a través de una gigantesca tecnología de computación en la nube. Además, generará imágenes satelitales y estadísticas para evaluar el cambio de los cuerpos de agua y estas se mostrarán abiertamente para garantizar que las naciones puedan seguir las alteraciones, y prevenir y revertir la pérdida de ecosistemas.

Con información de ONU Medio Ambiente

Imagen: Ilustrativa