En los últimos años distintas organizaciones como la ONU han alertado los peligros que tiene el uso excesivo de plástico al medio ambiente por esa razón más de 60 países se han unido para lograr combatir la contaminación del mundo causada, gran parte, por el plástico.

ONU Medio Ambiente ofrece la primera evaluación exhaustiva de las políticas oficiales contra la contaminación por plásticos en el Día Mundial del Medio Ambiente.

El análisis presenta las lecciones aprendidas a raíz de prohibiciones, impuestos y otras formas de intervención estatal, y propone 10 pasos que ayudarán a los actores políticos a enfrentar este problema ambiental, uno de los peores de nuestro tiempo.

La ONU informó que más de 60 países han dictado medidas oficiales y decenas más están trabajando en leyes y estrategias para enfrentar uno de los mayores problemas ambientales de nuestro tiempo.

El estudio Plásticos de un solo uso: una hoja de ruta para la sostenibilidad, de ONU Medio Ambiente, revela que 5 billones de bolsas de plástico se consumen en todo el mundo cada año. Eso es casi 10 millones de bolsas de plástico por minuto.

La organización alerta que, de continuar el actual patrón de consumo y producción, se prevé que para 2030, el mundo produzca 619 millones de toneladas de plástico por año.

Además, la contaminación por plásticos amenaza la biodiversidad marina, la seguridad alimentaria y la salud humana.

El director ejecutivo de ONU Medio Ambiente, Erik Solheim, indicó que lograr un mundo sin plástico es posible y rentable.

La evaluación muestra que la transición hacia un planeta sin contaminación por plásticos es posible y rentable, y nos ayudará a evitar mayores costos en el futuro. El plástico no es el problema. El problema es lo que hacemos con él”.

Con información de ONU Ambiente

Imagen: Ilustrativa