La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Tabasco informaron que varios manatíes han muerto en el estado y aún desconocen la causa de muerte de estos animales.

Josefa González Blanco, propuesta por Andrés Manuel López Obrador para ocupar la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), está en Tabasco con un grupo de veterinarios, para investigar qué fue lo que causó la muerte de los manatíes.

Josefa González intenta apoyar y salvar a los manatíes, especie en peligro de extinción, ya que en los últimos tres meses ha registrado una muerte masiva en la zona.

A través de su cuenta de Twitter, la integrante del equipo del virtual ganador a la Presidencia de la República, reveló que hasta el momento van más de 20 ejemplares muertos, por lo que México ‘está de luto por estas pérdidas’.

El mensaje se encuentra acompañado de una fotografía, donde González Blanco, se encuentra en cuclillas observando a un manatí sumergido en un cuerpo de agua.

“Con mi equipo de veterinarios en Tabasco intentando apoyar y salvar a un manatí de la zona de Macuspana donde se han muerto hasta hoy más de 20 manatíes. Este fenómeno comenzó en mayo y no se conocen las causas de estas muertes. México está de luto por estas pérdidas”.

Josefa González Blanco señaló que ‘toda vida cuenta. Desde la más pequeña hasta la más grande. Vida es vida y yo tengo un compromiso personal de salvar vidas y respetarlas todas’.

De acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la muerte de los manatíes comenzó el 18 de mayo en tres diferentes sitios de los municipios de Macuspana y Centla, así como en la Laguna de Las Ilusiones, municipio de Centro.

Tabasco tiene la población más significativa de manatíes de todo el país, (alrededor de mil individuos), lo que se atribuye a que cuenta con una gran extensión de zonas lagunares y ríos interconectados que conforman su hábitat natural.

Con información de Excélsior

Imagen ilustrativa