El gobierno de Sonora prohíbe las bolsas de plástico

Sonora se une a los estados de México que han prohibido o limitado el uso de bolsas de plástico para combatir el cambio climático.

Los diputados del Congreso del Estado de Sonora aprobaron el dictamen que presentó la Comisión de Energía, Medio Ambiente, y Cambio Climático, el cual tiene como propósito prohibir en Sonora la fabricación, distribución y uso de bolsas de polietileno y todo material plástico convencional, utilizado y entregado en supermercados, autoservicios, almacenes y comercios en general para transporte de productos o mercancías.

Sandra Mercedes Hernández Barajas, diputada del Partido Acción Nacional (PAN), explicó que se aprobó la implementación de un Programa Estatal de Reemplazo de Bolsas de Plástico por bolsas degradables o biodegradables.


El dictamen señala que todas las personas físicas y morales que fabriquen o comercialicen dichas bolsas deberán inscribirse en el Registro Estatal de Fabricantes y Distribuidores de bolsas biodegradables.

La Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora, implementará un programa estatal de minimización, reuso y reciclaje de residuos plásticos.

El programa implementará campañas de difusión y concientización a los diferentes sectores de la sociedad sobre el manejo apropiado de los residuos plásticos en general, estrategias administrativas y de gestión para el fomento y establecimiento de procesos para selección, clasificación, acopio y transporte de residuos plásticos.

Con esto buscan fomentar el reciclaje. También habrá cursos o talleres de educación y capacitación sobre la normatividad ambiental aplicable al manejo integral de residuos.

Finalmente, se prevé en la ley una serie de sanciones para quienes no cumplan con la obligación de no fabricar, distribuir y usar las bolsas convencionales, las cuales van desde las 50 hasta las 100 Unidades de Medida y Actualización diarias, así como el decomiso de las mismas.

Con información de El sol de Hermosillo