La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en el estado de Durango creó un fondo de apoyo para productores de melón y sandía por dos millones de pesos; con la finalidad de darles un poco de liquidez en lo que les llegan los pagos, a quienes tienen pactada la cosecha con cadenas comerciales.

Ulises Camberos Gutiérrez, subsecretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en la región Lagunera, informó que los productores tienen un mejor precio pactado. Sin embargo, en ocasiones el pago se retrasa, por lo que podrán acudir a solicitar el apoyo a la dependencia en la región Lagunera para acceder a este recurso.

La secretaría está trabajando en encontrar alguna estrategia para apoyar al resto de los agricultores y sobre todo, que puedan trabajar sin depender de los intermediarios.

Ulises Camberos Gutiérrez informó que el crédito es revolvente en lo que se resuelve la situación del pago por parte de las cadenas con las que tienen convenio. Además, comunicó que hasta el momento se han atendido algunos productores del municipio de Tlahualilo.

“Tratamos de darle agilidad, pero son recursos públicos y tenemos que hacer ciertos procedimientos y debemos hacerlo de la manera más transparente posible”.

El funcionario reconoció que realmente la situación es complicada por la sobreproducción derivada de la situación del mercado por la oferta y la demanda.

“Esto trae consecuencias como esta condición que se vive actualmente, en la que los precios caídos en el mercado los dejan sin oportunidad de recuperar la inversión, que se estima en los 50 mil pesos aproximadamente.”

Imagen: Ilustrativa

Con información de El siglo de Torreón