De acuerdo con Gerardo Ceballos, director del Laboratorio de Ecología y Conservación de Fauna Silvestre de la UNAM, el ser humano acabó en un siglo con las especies que a la naturaleza le habría tomado 10 mil años.

El investigador advirtió que el impacto del ser humano, a lo largo del último siglo, ha sido tal que podría asegurarse que es el responsable de lo que podría ser la ‘sexta extinción masiva’ del planeta.

Ceballos determinó que hace dos millones de años debían pasar 10 décadas para que, de cada 5 mil especies, desapareciera una.

“Después contrastamos este estimado con lo que ocurre en la actualidad y vimos que dicho ritmo se ha elevado hasta en un centenar de veces, es decir, el hombre ha acabado en sólo un siglo con las especies que a la naturaleza, en condiciones normales, le tomaría 10 mil años extinguir”.

Explicó que el proceso natural de extinción se ha acelerado hasta en un centenar de veces.

El investigador señaló que el problema es tan grave que, de no tomarse las medidas necesarias, la civilización podría colapsar.

“Ya hay indicios de que vamos por ese camino: dos mil millones de personas alrededor del planeta no tienen acceso continuo al agua potable y mil 800 millones no pueden comer todos los días. Si no se hace algo, todos estos conflictos, hoy locales, mañana tendrán un alcance global”.

Con información de Reporte Índigo