Un juez federal ordenó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), impedir la entrada de los cargamentos de papa provenientes de Estados Unidos por seguridad nacional.

El juez José Francisco Pérez Mier, titular del Juzgado Séptimo de Distrito en el estado de Sinaloa, con sede en los Mochis, informpo que tomó esa medida con la finalidad de reducir el riesgo de su importación debido a que las papas podrían contener una plaga que provocaría daños a los cultivos mexicanos.

“La papa de Estados Unidos pone en riesgo a la soberanía y seguridad nacional, así como al derecho a la alimentación.”

El juez reiteró que se deben tomar medidas fitosanitarias para evitar que la papa estadounidense ponga en riesgo el cultivo de chile, tomate, berenjena y tabaco.

Estas medidas, dijo el juez, buscan combatir “la desaparición de un sector productivo estratégico para México“.

Pérez Mier en que proteger la papa mexicana y prohibir la entrada del tubérculo producido en Estados Unidos es un asunto de seguridad nacional debido a que su importación debilita al Estado mexicano como nación, al hacerlo dependiente de la producción extranjera de una planta alimenticia de primera necesidad como lo es la papa.


Con información de Noticieros Televisa

Imagen: Ilustrativa