Profepa rescata a un manatí en una reserva en Tabasco

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató una hembra de manatí, y fue reintegrada a su hábitat natural.

La manatí fue encontrada en un canal que conecta con el río Usumacinta, municipio de Centla, en la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla, en Tabasco. Los encargados informaron que el animal ya tenía dos meses en permanecer en el canal que conecta al río Usumacinta al disminuir el nivel de agua no pudo retornar al río por lo que permaneció más tiempo ahí.

Cuando el animal fue rescatado los especialistas rápidamente la revisaron para saber cómo se encontraba su estado de salud. Le tomaron muestras sanguíneas, además revisaron su condición física y observaron que tenía bajo peso lo que según no representa ningún riesgo.

Los inspectores de esta Procuraduría defensora del ambiente, atendieron el reporte de habitantes de la ranchería Chichicastle. Se prestó atención al mamífero, conforme al Protocolo para la Atención de Varamiento de Mamíferos Marinos, y se realizaron las acciones establecidas para su captura, lo cual se llevó a cabo con personal de la Dirección de la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla, División Académica de Ciencias Biológicas de la UJAT y habitantes de la zona, como parte del Comité para la Atención de Varamiento.

Con información de Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA)