El estado de Veracruz ha dado un paso grande en combatir la contaminación pues ha implementado una ley donde se podrá regular el uso de bolsas y popotes de plástico.

La Tercera sesión ordinaria del congreso se aprobó con 39 votos a favor, sin abstenciones o votos en contra-el Dictamen de Decreto que reforma de la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial.

Está ley permite que el  gobierno de Veracruz controlar y abatir la contaminación por el uso de bolsas de plástico. Las bolsas de pastico que se entreguen tienen que cumplir con los criterios y normas de producción y consumo.

El gobierno implementará un programa adecuado de sustitución y alternativas viables para reemplazar las bolsas de plástico por bolsas degradables o biodegradables. También se deberán de llevar a cabo campañas de concientización y asistencia gratuita, al público en general, compradores, propietarios de establecimientos.

“Los establecimientos mercantiles y comerciantes podrán utilizar las bolsas de plástico cuando, por cuestiones de salubridad, se destinen para almacenar, empacar o conservar alimentos, mercancía o insumos, y no resulte factible el uso de un material sustituto”.

También se avaló la reforma para prohibir gradualmente el uso de popotes en establecimientos mercantiles. Ya que la transición deberá se paulatina y gradual, junto actitudes de consumo más biodegradables.

Imagen: Ilustrativa

Con información de Al Calor Político