Volcán Kilauea destruye casas y afecta a miles de personas en Hawái

La lava del volcán kilauea  ha destruido al menos 26 viviendas y afectado a más de mil 700 residentes de la subdivisión de Leilani Estates, la Isla Grande de Hawái.

El gobernador de Hawái, David Ige, informó sobre la situación por lo que ha declarado el estado de emergencia.

“El volcán Kilauea destruyó 26 casas y arrojó lava a decenas de metros en el aire, obligando a miles de residentes a huir”.

El gobernador informó que las viviendas quedaron prácticamente fundidas al ser alcanzadas por un río de lava y rocas fundidas, que se han abierto en el suelo.

La lava del volcán alcanzó zonas residenciales y una carretera de Leilani Estates.

Durante la mañana del domingo, el volcán registró al menos 10 erupciones, expulsando rocas fundidas, gas tóxico y el vapor, hasta una altura de unos 230 pies (unos 70 metros), aunque por la tarde la actividad disminuyó un poco.

Un video, difundido a través de las redes sociales, mostró algunas de las erupciones del volcán y parte del recorrido de la lava por una carretera y calles de Leilani Estates, en medio de automóviles, postes de electricidad y algunos hogares en áreas cuesta abajo.

240 personas y 90 mascotas se encuentran en los dos refugios de emergencia que la Cruz Roja.

Ante las erupciones en curso del Kilauea, las autoridades también renovaros sus advertencias sobre los peligros a la salud que pueden causar los niveles altos de dióxido de azufre, que están presentes en gran parte de Leilani Estates.

El volcán hizo erupción el viernes pasado, tras un terremoto de 6.9 grados de magnitud, que se sitió en todo Hawái, el más grande desde 1975, y generó pequeñas olas de tsunami alrededor de la isla.

Foto: Con todos los derechos reservados a Twitter @TuiteroSismico

Con información de Notimex