Reino Unido y Estados Unidos emprenderán uno de los proyectos más grandes en la Antártida para examinar la estabilidad del enorme glaciar Thwaites.

El glaciar Thwaites está derritiendo en la actualidad y podría hacer que el nivel del mar en todo el mundo aumente alrededor de cuatro por ciento.

 

Será un esfuerzo de cinco años durante los cuales científicos británicos y estadounidenses buscarán determinar si Thwaites podría colapsar, ya que de ser el caso se estima que ello elevaría en 80 centímetros o más el nivel del mar.

En una escala temporal de siglos, las simulaciones sugieren que el derretimiento total del glaciar es inevitable si las condiciones continúan como hasta ahora, por lo que los investigadores utilizarán sus observaciones para intentar hacer un modelo más apegado a la realidad.

 

Para este proyecto se otorgaron subvenciones por más de 27 millones de dólares. Sin embargo, la suma podría llegar a 55 millones de dólares una vez que se tengan en cuenta los costos de transporte y reabastecimiento a esa remota región.

Cuando miramos el histórico registro de satélites, podemos ver que este raleo comenzó después del año 2000, extendiéndose tierra adentro a una velocidad de 10-12 kilómetros por a su velocidad máxima”.

Imagen: Ilustrativas

Con información de Notimex