La agroecología es fundamental para mejorar la producción de alimentos: FAO

El director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva aseguró que la agroecología puede contribuir a la creación de sistemas alimentarios más saludables y sostenibles.

En su discurso de apertura del 2° Simposio Internacional sobre Agroecología que tuvo lugar en Roma del 3 al 5 de abril, Graziano da Silva subrayó que la mayor parte de la producción alimentaria se basa en sistemas agrícolas.

Los sistemas agrícolas tienen un elevado nivel de insumos y un uso intensivo de recursos con alto coste para el medio ambiente, y que por ello el suelo, los bosques, el agua, la calidad del aire y la biodiversidad continúan deteriorándose.

“Necesitamos promover –añadió- un cambio transformador en la forma en que producimos y consumimos alimentos. Tenemos que proponer sistemas alimentarios sostenibles que ofrezcan alimentos saludables y nutritivos, y también preservar el medio ambiente. La agroecología puede ofrecer algunas aportaciones a este proceso”.

Graziano da Silva aseguró que al combinar los conocimientos tradicionales y científicos, la agroecología aplica enfoques ecológicos y sociales a los sistemas agrícolas.

El Director General de la FAO instó a los responsables de las políticas nacionales a brindar un mayor apoyo a la agroecología. “

Para avanzar, necesitamos el compromiso de más gobiernos y legisladores de todo el mundo”, dijo.

Imagen: Ilustrativa