Reportan incendio en histórico cerro de La Bufa en Zacatecas

El histórico cerro de La Bufa fue nuevamente afectado por incendios provocados deliberadamente por sujetos que hasta el momento no han podido ser detectados, comentó el director estatal de Protección Civil, Juan Antonio Caldera Alaníz.
En entrevista, manifestó que este miércoles personas desconocidas volvieron a incendiar varios puntos de la zona protegida, que comprende La Bufa y Lomas de Bracho.

Especificó que existe coordinación con el Centro de Comando y Comunicaciones C4 y Protección Civil del Estado para monitorear y revisar las cámaras de seguridad, a fin de localizar a los presuntos responsables.

Dijo que estos incendios se suman a los también provocados el domingo pasado, en las mismas áreas protegidas del cerro de La Bufa y Lomas de Bracho, que dañaron cinco hectáreas.

Caldera Alaníz solicitó a la población denunciar a las personas que observen provocando los siniestros, a través de los teléfonos 01 800 incendios y 911.

En lo que va del presente año, dijo que se han registrado 166 incendios, en 22 municipios, con afectación de 402 hectáreas y daño en tres mil 760 metros cuadrados de áreas.

En total 384 personas de los tres órdenes de gobierno, el Ejército Mexicano y voluntarios han participado en el control y sofocación de los incendios.

El pasado 15 de febrero, las autoridades estatales iniciaron la campaña preventiva de incendios forestales, evento en el que indicaron que en los últimos 14 año se han registrado mil 539 siniestros en el estado.

También se dio a conocer que los municipios más afectados por los incendios son: Mazapil, Guadalupe, Zacatecas, Fresnillo, Chalchihuites, Concepción del Oro, Sombrerete, Morelos, Villa de Cos y Ojocaliente.

Con Información de Notimex