Lanzan arroz tipo gourmet para apoyar a productores afectados por sismo

El Consejo Regulador del Arroz del Estado de Morelos lanzó una campaña con producto gourmet, con el objetivo de hacerle frente a las afecciones que registraron por el sismo de septiembre pasado, mismas que ascienden a 30 millones de pesos.

El director del organismo, Jesús Solís Álvaro, dijo que dicho fenómeno natural dejó a 300 productores con impactos la comercialización de su producción, por lo que realizan diversas acciones para reactivar su economía.

“La pérdida total entre la materia y la reconstrucción del molino es de 30 millones de pesos, una parte la vamos a recuperar por el seguro y otra por el gobierno, y eso aunado a que tenemos que buscar créditos. Sabemos qué hay prioridades como la reconstrucción de viviendas, pero también necesitamos reactivar nuestro trabajo”, explicó.

En conferencia de prensa, expuso que el arroz gourmet del estado de Morelos se cultiva de una forma artesanal a una altura de entre 800 y mil metros a nivel del mar, sin químicos, entre otras características, y tendrá un costo de entre 60 y 70 pesos.

“Con eso buscamos que al productor se le pague más. Este arroz rinde hasta 42 porciones cuando un asiático rinde hasta 22 porciones”, dijo.

El restaurante Agua y Sal será el primero en ofrecer sus platillos con este producto; el chef Rodrigo Estrada dijo que este arroz tiene una gran calidad y “los resultados que hemos visto en lo que hemos cocinado son muy gratos. Al final estamos comprando calidad”.

En el estado de Morelos se cuenta con cinco molinos que producen el arroz con denominación de origen, en Cuautla con Buenavista, en Puente Ixtla con Soberano, en Emiliano Zapata con India de Morelos, en Cuatlán del Río con Garza de Oro y Jojutla con la Perseverancia de Jojutla.

Con información de Notimex