La bioseguridad en México no existe: Greenpeace

De acuerdo con Greenpeace México, las medidas de bioseguridad en México no han sido eficaces  por lo tanto no han cumplido con su propósito de salvaguardar la salud humana.

Las medidas de bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (OGM) han fallado y  resultan ineficaces para garantizar la salvaguardia de la salud humana, el medio ambiente, la diversidad biológica y la sanidad animal, vegetal y acuícola.

La  organización ambientalista Greenpeace México presentó su reporte “Bio (in) seguridad en México” en el que se analiza el caso del  Permiso de soya transgénica para Monsanto y la siembra ilegal de soya en el estado de Campeche.

Las investigaciones confirman la presencia de soya GM en polígonos de Campeche no autorizados a Monsanto (como es el Municipio de Campeche, Campeche) así como la liberación de un evento transgénico no solicitado por la empresa ni autorizado por la autoridad (MON-89788-1). Lo que obviamente viola los derechos de los agricultores y de los pueblos indígenas de la zona.

“Lo que vemos son nulos, escasos o insuficientes mecanismos de inspección y vigilancia, así como laxitud en la aplicación de sanciones penales y administrativas, tanto a funcionarios que se abstienen de aplicar la ley como a aquellos que la emplean “a modo”, o a los agricultores que han admitido sembrar cultivos GM de manera ilegal, lo que permite que se extienda la contaminación transgénica en nuestro país”, denunció María Colín, campañista legal de Greenpeace México.

Imagen: Ilustrativa