Zoológico tendrá nuevos ejemplares de lobo gris mexicano

El zoológico de León, cuya tarea es la conservación y preservación de especies endémicas de la región, recibirá nueve ejemplares de lobo gris mexicano (Canis lupus baileyi) que, a pesar de que tuvo su hábitat natural en la sierra de León, San Felipe, Ocampo y Dolores Hidalgo, se extinguió por el avance de la mancha urbana en estos puntos.

En un comunicado, la alcaldía local informó que los gobiernos de México y Estados Unidos, comenzaron un programa para salvar de la extinción al lobo mexicano.

Diversas iniciativas y estrategias buscan crear las condiciones adecuadas para la reproducción de la especie y la reincorporación de la misma a su hábitat natural.

De acuerdo con el Programa de Acción para la Conservación de la Especie (PACE), actualmente existen alrededor de 300 ejemplares de lobo mexicano albergados en centros de conservación y zoológicos de las naciones involucradas.

Todos los lobos están dentro del Plan de Supervivencia de Especies de Lobo Mexicano y del Plan de Recuperación del Lobo Mexicano; en vida silvestre el programa en México registra 31 ejemplares liberados.

El Zoológico de León forma parte de las más de 53 instituciones entre científicas, educativas, gubernamentales y zoológicias que trabajan en el plan de supervivencia de la especie ‘Lobo Gris Mexicano’.

En esta ocasión, el zoológico fue seleccionado por el Subcomité Técnico Consultivo Nacional para la reproducción del Lobo Mexicano, para recibir y albergar por tiempo indefinido a nueve ejemplares de diversas edades.

En un espacio de 300 metros cuadrados se puede apreciar a las 9 especies, de las cuales 3 de ellas son hembras y 6 son machos, oscilando entre los 8 meses de edad hasta el más adulto de cuatro años de vida.

Con Información de Notimex

Imagen: Ilustrativa