La sequía en Campeche provoca que los animales abandonen la reserva

La sequía en Campeche provoca que los animales abandonen la Reserva de la Biósfera Patrimonio Mundial de la Humanidad en el municipio de Calakmul, Campeche.

De acuerdo con ‘Noticieros Televisa’  en el municipio de Calakmul  se registró una intensa lo que afecta a cientos de pobladores de esta Reserva. La situación cada día es peor por lo que varios animales han  huido del sitio.

Por el tipo de suelo de la región, que contiene yeso, y la falta de lluvias, es difícil obtener el agua suficiente para habitantes, animales y cultivos. La falta de agua provoca que animales como tigres y pumas abandonen sus lugares de caza y se acerquen a los poblados.

“En algunas zonas de Calakmul el suelo permite jagüeyes más no pozos, el agua está contaminada, está muy profunda ahí”, explicó Armando Toledo Jamit, secretario de Desarrollo Rural en Campeche.

La búsqueda de agua a conducido a muchos de los animales a tener que salir de la reserva y adentrarse a las comunidades y eso ha provocado también que las comunidades se espanten”, detalló José Zúñiga Morales, director de la Reserva de Calakmul.

La sequía que se resiente en Calakmul es una de las más intensas de los últimos 20 años, por eso el gobierno ya ha tomado acciones para evitar más daños a los habitantes .

“Ya arrancamos un programa de 300 pozos más con veleta y un bebedero de 22 mil litros. En algunos lados van a hacer bebederos tipo australianos que le llaman que son de 22 mil litros y en otros los productores están pidiendo tinacos”, aseguró Armando Toledo Jamit, secretario de Desarrollo Rural en Campeche.