Compartir
Alertan que 75% de los invernaderos en México están abandonados

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer una lamentable noticia  pues asegura que el 75 por ciento de los invernaderos en México están abandonados así que buscan la manera de usar eso sitios.

De acuerdo con ‘MVS Noticias’ un grupo de científicos del Instituto de Energías Renovables (IER) propone modificar la infraestructura de los invernaderos para que sirvan como secadores solares de alimentos, flores y plantas medicinales.

Isaac Pilatowsky, investigador del IER explicó que el método que están haciendo los  universitarios consiste en la captación y acumulación de energía solar; es versátil, pues además de ser útil como secador, puede climatizar invernaderos con cultivos.

Pilatowsky y sus colaboradores tienen experiencia con frutas, verduras, plantas medicinales y flores, pero “no se trata sólo de secar, sino de preservar la mayor parte de sus propiedades”, aclaró.

“En México no hay una norma que indique los componentes y calidad que deben mantener los productos luego de ser deshidratados, por lo que no se exportan”, afirmó.

Pilatowsky y sus colegas planean fomentar la creación de agroindustrias basadas en la deshidratación, y desarrollar productos derivados de frutas y verduras que ya no se pueden comercializar para poder aprovecharlas.

“Hasta ahora, han deshidratado plátanos negros en hojuelas, jitomate y calabaza. ‘Necesitamos crear conciencia de lo que el secado solar puede aportar al sector agroindustrial.

“Queremos llevar la energía solar a un nivel más productivo, con control de calidad para que los artículos puedan ser exportables”, finalizó.

Imagen ilustrativa