Compartir
Hoy es el Día Mundial del Suelo

Hoy es el Día Mundial del suelo  se recuerda la importancia que tiene en el mundo que vivimos, se recuerda que es el fundamento de nuestra existencia, también este día se reflexiona sobre los cuidados que necesita.

De acuerdo con ‘Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales’  la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)  ha estado trabajando para informar sobre  “El cuidado del planeta comienza con el suelo”, que este es un recurso finito y no renovable en la escala de tiempo humana y que las materias orgánicas e inorgánicas que lo forman sostienen la vida vegetal.

La ONU estableció en 2013 el Día Mundial del Suelo, la iniciativa de la Unión Internacional de las Ciencias del Suelo, se advierte que los suelos continúan degradándose a nivel mundial a consecuencia de prácticas inapropiadas, la presión demográfica que conduce a la intensificación insostenible de los cultivos y una gestión inadecuada de este recurso vital.

Cerca del 33 % de los suelos se enfrenta a una degradación de moderada a grave. La degradación amenaza la capacidad de satisfacer las necesidades de las generaciones futuras, a menos que se revierta esta tendencia a través de un esfuerzo concertado hacia la gestión sostenible de los suelos.

De la calidad de los suelos depende la seguridad alimentaria de la humanidad. 815 millones de personas sufren inseguridad alimentaria y dos billones inseguridad nutricional.

 

 

 

 

 

Con información de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales