Compartir
Mineras insisten en sacar oro de una zona de Veracruz

Pobladores de Veracruz han logrado parar la construcción de una mina a cielo abierto ya que varias comunidades de Veracruz  en un consulta pública  presentaron argumentos por los que no se debe de llevar a cabo el proyecto minero en la zona, tras varios intentos en el mes de octubre logran hacer que la empresa minera desistiera.

De acuerdo con ‘RT’ el proyecto minero Caballo Blanco-La Paila Veracruz, México retiró el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) presentado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) con la finalidad de comenzar la fase de explotación y extraer oro en un proceso a cielo abierto, pero lograron detenerlos antes de tiempo, sin embargo, nada asegura que la empresa desista.

Esta no es la primera vez que un proyecto minero de extracción de oro a cielo abierto es cancelado en esta zona. En 2012, las comunidades pertenecientes a los municipios de Actopan y Alto Lucero se organizaron por primera vez y lograron la suspensión de este plan.

Las luchas son muchas en los pueblo indígenas de México, desde hace años se ha luchado contra el despojo de las tierras, ahora los proyectos de muerte viene  despojar a las comunidades de los sus recursos naturales en nombre del desarrollo.

El proyecto minero Caballo Blanco-La Paila, así como todas sus ramificaciones, “acaba de ser suspendido porque ha retirado su Manifiesto de Impacto Ambiental al encontrar en Veracruz un pueblo organizado, un pueblo dispuesto a decirles: ‘no los queremos, se tienen que ir de aquí”, expresa con firmeza Sánchez Vázquez habitante de Los Baños, municipio de Actopan.

 

 

 

 

 

Imagen  ilustrativa